EL PRESIDENTE DE LA MATRIZ DE ALMONTE ASEGURA QUE EL CABILDO DEL 14 DE OCTUBRE FUE "DIFÍCIL"


La Virgen del Rocío volverá a su aldea en el mes de mayo si la situación sanitaria lo permite, así se acordó en el cabildo extraordinario realizado en la parroquia de la Asunción del municipio onubense de Almonte. Santiago Padilla ha atendido esta semana la llamada del programa “Raíces” que se emite en emisoras catalanas como Ràdio Sant Boi o Ràdio Voltregà. El presidente de la matriz asegura que “la pandemia no ha sido fácil económicamente y gracias a la Virgen y a colaboraciones han podido salir adelante

En estos más de 25 meses que la Reina de las  Marismas está fuera de la aldea económicamente se ha resentido tanto para la entidad religiosa como para los negocios de la aldea. Además en las familias rocieras la ayuda del mundo rociero ha sido muy importante, llegando Padilla a asegurar que “la caridad ha sido fundamental y desde la Hermandad Matriz están contentos con la labor ejercida por las hermandades rocieras en este aspecto” 

Este fin de semana del 24 de octubre, dentro del marco de las peregrinaciones extraordinarias es el turno de dos hermandades catalanas como son Barcelona y Cornellà. Al ser preguntado por el movimiento rociero en Cataluña con estas filiales y con las entidades rocieras pertenecientes a la FECAC (Federación de entidades andaluzas en Cataluña) el presidente de la almonteña asegura que “la relación con la federación es buena. Hay que recordar que Cataluña es un foco importante de andaluces que en su día emigraron y encontraron anhelo en la fe rociera y siempre que sea encontrarnos y entendernos es importante para la devoción a la Blanca Paloma

El pasado 14 de octubre se celebró en la parroquia de la Asunción un cabildo extraordinario donde fueron convocados los hermanos de la Matriz como también el municipio de Almonte, entre varios puntos la hermandad informó de la buena situación sanitaria actual y la posibilidad de iniciar un traslado con la vuelta de la imagen a la aldea almonteña. Dicha asamblea levantó emociones encontradas entre los asistentes en la que varios hermanos pusieron su punto de vista a dicha vuelta de la virgen a El Rocío. A palabras de Santiago Padilla “había muchas personas en la parroquia que se manifestaron, no en su mayoría, la idea de la vuelta de la Virgen del Rocío a Almonte y la propuesta más deseada a falta de otra era en mayo, es verdad que nos preocupa la situación económica de la aldea y con la responsabilidad que tenemos, aunque finalmente se decidió primavera en un cabildo que fue difícil, ya que hubo gente que no tuvo el comportamiento deseado para una cita de estas características." 

Por último Padilla ha destacado el deseo de que los datos en mayo sean favorables para celebrar una romería en condiciones en la aldea porque un tercer Pentecostés en Almonte no sería la mejor opción.

Puedes volver a escucharla íntegramente